Pie diabético
Los pies de las personas que sufren diabetes son un punto de alteraciones que produce la propia enfermedad. El pie diabético es un pie de riesgo que debe ser controlado, al menos una vez al año, por un podólogo especialista.
En nuestra consulta disponemos de los conocimientos, infraestructura y aparatología necesarios para tratar y cuidar los pies de las personas diabéticas.
Toda persona diabética se incluye en un protocolo donde se le realizan pruebas para hacer una exploración clínica completa del estado del sistema nervioso responsable de la sensibilidad y movilidad de los pies y la vascularización. Estas pruebas nos dan un conocimiento del estado de afectación de los pies debido a la diabetes. Esta afectación es lenta pero cuando se manifiesta puede ser en fases ya avanzadas y no recuperables.
Una buena exploración periódica de los pies prevenirá problemas a largo plazo.
El tratamiento de la piel y uñas de los pies diabéticos debe ser especializado y realizado por un podólogo para evitar riesgos.
La valoración biomecánica es esencial para la búsqueda de puntos de presión en la planta del pie, alteraciones articulares importancia y para plantear los tratamientos adecuados:
- Limpieza de callosidades, callos y quiropodía.
- Corte y fresado de uñas .
- Confección de ortesis con silicona profesional por deformidades y evitar posibles apariciones de úlceras: separadores interdigitales por callos, crestas siliconas por dedos en garra.
- Plantillas especiales para pies diabéticos con materiales especializados.
- Tratamiento de úlceras y lesiones infectadas . Valoración de posible afectación ósea.